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Reseña Histórica

En el año 1995 un grupo de propietarios transportadores, afiliados en su gran mayoría a las empresas de transporte colectivo urbano de Cali, inquietos por la noticia que se construiría un nuevo sistema de trasporte denominado tren ligero, decidieron crear una asociación que defendiera los intereses de los pequeños propietarios afiliados a las diferentes empresas de transporte de Cali, fue así como le dieron vida a la Asociación de Propietarios de vehículos de servicio público urbano de Cali, ASIPROTRANS.
 
En el año 2001, los directivos de ASIPROTRANS viajan a Bogotá, conocen el proyecto Transmilenio, el cual les origino una serie de cuestionamientos con respecto a la implementación del Transporte Masivo en Cali y el impacto económico y social que este provocaría en la ciudad.
 
Se inicia la etapa de socialización del Sistema de Transporte Masivo, y a su vez la presentación de la propuesta de reestructuración del sistema de transporte público colectivo urbano de la ciudad. Mediante este proceso se gana espacios y representatividad en todas las instancias en las que se debate el tema de Transporte Masivo para la ciudad de Cali.
 
Posteriormente se logra que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en su Primera Visita a la ciudad de Cali, entregue directrices precisas para la implementación del Sistema integrado de Transporte Masivo S.I.T.M, donde se incluyen garantías de participación e involucrando y reconociendo la experiencia de los pequeños propietarios transportadores.
 
Inicialmente se vinculan al proyecto 550 pequeños propietarios, y posteriormente, un número de 406 de ellos firman el encargo fiduciario y la Escritura pública dando así vida jurídica a la Sociedad Unión Metropolitana de Transportadores UNIMETRO S.A.
 
Mediante una estrategia de financiación se logró capitalizar la empresa y se cumplieron los requisitos de capital y patrimonio exigidos en el pliego de licitación definitivo, con el cual se presentaron 494 accionistas propietarios de 584 vehículos incluidos en el censo oficial reconocido por el ente gestor Metro Cali S.A., como aporte a la chatarrización y/o desvinculación anticipada de un alto porcentaje del parque automotor de la empresa, que hace parte del compromiso adquirido mediante el contrato de concesión.
 
El 2010 fue un año de graves dificultades financieras y operacionales para la empresa, las cuales llevaron a la administración municipal y a MetroCali a contemplar como alternativa para el manejo de ésta situación, la posibilidad de decretar la caducidad del contrato. Sin embargo, dada la participación y gestión de la junta directiva y el respaldo de la asamblea de accionistas, se invitó a SI03 S.A. para que capitalizara la empresa y aportara su amplia experiencia en el sector, con el fin de superar las adversidades mediante la implementación de un plan de salvamento para Unimetro S.A.
 
Con la exitosa capitalización de SI03 S.A. que se llevó a cabo, se logró dar un giro a la sociedad, iniciando el proceso de restructuración administrativa a todos los niveles comenzando con la contratación de un nuevo gerente. 
 
 
 
 
 
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